El lunes Autoridades del Vaticano y ejecutivos de Microsoft presentaron una réplica digital de la Basílica de San Pedro. Esta producción en conjunto con la tecnología de inteligencia artificial permite explorar el monumento e identificar cualquier problema que pudiera existir para su correcta conservación.
Producción
Para el desarrollo de la basílica digital se han tomado más de 400 mil fotos en alta resolución. Se han empleado cámaras y láseres, así como también drones. Más de 22 petabytes han sido incorporados en esta obra. Brad Smith, presidente de Microsfot, señaló que este era uno de los proyectos tecnológicos más avanzados y sofisticados de su clase.
Visitar y conservar
El resultado es una reproducción tridimensional de gran precisión que permitirá a fieles, aficionados a la historia y simples curiosos visitar la basílica de forma virtual. Esto supone una posibilidad extraordinaria para muchas personas que de otra forma no podrían conocer el monumento.
El trabajo ya ha dado resultados en lo que se refiere a la conservación. Las imágenes han identificado daño estructural y señales de deterioro. Fisuras y grietas invisibles para el ojo humano, así como también piezas de mosaicos perdidas.
Microsoft apunta que este trabajo es parte de su compromiso para un uso ético de las IA. También ha señalado que ha realizado obras similares en Grecia con la Antigua Olimpia y en Francia con Mont Saint-Michel.
Microsoft creará una versión digital de la ciudad de los juegos olímpicos