La industria de los videojuegos produce muchas grandes obras, pero también es famosa por estar plagada por prácticas poco favorables para los consumidores. Los NFT son un formato de distribución de bienes digitales que a muchos les resulta desagradable. Cuando este tecnología se trasladó al mundo de los videojuegos lo hizo con todos los problemas que ya tenía pero con pocos de sus beneficios.
Varias empresas han tenido que retroceder con sus planes de implementación por la mala respuesta que han recibido de los consumidores. En el universo gamer las críticas a los NFT son similares en fervor a las críticas a las lootboxes.
Doom pero con monos
En este contexto el modder Ultra Boi ha creado DOOM NFT, un mod para DOOM 2 que reemplaza a los enemigos del juego con los NFT de la colección Bored Ape Yacht Club.
Los monos de la colección atacan al jugador cuerpo a cuerpo y lanzándole bananas. Tienen solo dos dimensiones y gritan todo el tiempo. El jugador tiene el arma perfecta para eliminarlos, una cámara que captura la imagen de sus enemigos. Con cada captura una cifra enorme de dinero se pierde en el aire.
El mod es una broma sin mucha mayor ambición que su existencia.
Una tecnología a madurar
La tecnología NFT puede llegar a ser muy útil en el futuro. Sin embargo todavía está en una etapa en la que su uso está en mano de un pequeño grupo de pioneros que al parecer se concentra en los NFT como inversiones.
Solo el tiempo dirá cual es el verdadero destino de los tokens no reproducibles. Si es vender imágenes de monos generadas por computadoras o arruinar videojuegos, quizás sería mejor olvidarlos.