NorthTec anunció el lanzamiento de una netbook llamada Gecko EduBook, que funciona con ocho pilas recargables AA y está dispuesta a terminar con los dolores de cabeza que en muchas ocasiones producen las baterías que traen integradas este tipo de dispositivos.
Dado que en muchos casos las baterías no pueden ser reemplazadas por los usuarios, o su reemplazo termina siendo excesivamente costoso, Gecko EduBook enfrenta el problema de una forma muy cómoda, ya que sus pilas NiMh son recargadas cada vez que la netbook es conectada a la red eléctrica, pudiendo alcanzar un rendimiento de aproximadamente 4 horas.
El equipo también cuenta con la posibilidad de utilizar baterías de iones de litio, en cuyo caso su autonomía puede extenderse hasta un total de 6 horas, y sólo necesita un cable de poder, porque su fuente de alimentación está construida totalmente en el interior del aparato.
Asimismo, Gecko EduBook posee una pantalla de 8.9 pulgadas con una resolución de 1024×600 píxeles, y un procesador Xcore86, que consume sólo 1.2 Watts, y le permite recibir a Windows XP sin problemas, o a cualquier distribución de Linux que sea compatible con esa arquitectura.
La mini portátil de NorthTec incluye además el CPU y la RAM soldadas en un módulo intercambiable, que se le agrega tal y como si se tratara de una memoria SODIMM de notebook, posee dos ranuras SD, una interna y otra externa, un puerto USB, una unidad GPS, conectividad Wi-Fi, y tecnología Bluetooth.
Los modelos disponibles tendrán variaciones en su cantidad de memoria, siendo de 256 MB, 512 MB y 1 GB de RAM, y vendrán con 8 GB de capacidad de almacenamiento, Ubuntu Remix como sistema operativo, una salida de audio y entrada de micrófono, red Ethernet 10/100, una ranura IDE y una salida VGA para conectar un monitor.
Según su fabricante, la Gecko EduBook saldrá al mercado en EEUU de forma oficial el próximo 10 de junio con un precio cercano a los 200 dólares.
Si desean ver una demostración del procesador Xcore86 en la Gecko EduBook, visiten este enlace.