El Gigante Azul ya había establecido un hito al ser la primera compañía en crear una supercomputadora que superara la barrera de un petaflop de rendimiento el año pasado, y ahora se supera a sí misma con un nuevo monstruo tecnológico 20 veces más veloz.
Se trata del modelo Sequoia diseñado por IBM, que tendrá un rendimiento de 20 petaflops, y está fabricándose en Rochester, Minnesota, para su uso en simulaciones nucleares, o tareas complejas como predicciones meteorológicas y explotaciones de petróleo.
Para aclarar un poco el panorama y saber de lo que estamos hablando, “Peta” es una unidad para un cuatrillón (un millón de trillones, o 10 elevado a la 24), y “Flops” es una medida de rendimiento de computadoras y equivale a “operaciones en punto flotante por segundo”, es decir las tareas que puede realizar un equipo en un segundo.
Si esto todavía es demasiado complicado, imaginemos que la nueva supercomputadora Sequoia tendrá una potencia equivalente a la de 2 millones de computadoras portátiles.
Además, la bestia de IBM operará con procesadores PowerPC 45-nm de 16 núcleos por chip con un total de 1.6 millones de núcleos, y contará con el soporte de 1.6 petabytes de memoria (1 petabyte son 2 bits elevados a la 50 o 10 bits elevados a la 15, según diferentes interpretaciones).
Sequoia también tendrá un manejo de energía ultra-eficiente, dado que su consumo será de seis megavatios anuales, que equivalen a 500 hogares en EE.UU, y ocupará 318 metros cuadrados de espacio.
El sucesor de Roadrunner estará listo en 2011 y será usado por el Departamento de Energía estadounidense, que planea emplearlo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.