El 56% de las empresas dentro del ranking de las 500 más importantes del mundo ven a la inteligencia artificial como un posible riesgo para sus negocios. El dato llega de parte de la consultora Arize AI. Lo más notable de este porcentaje es la diferencia respecto a 2022, cuando el nivel era apenas del 9%
Por el lado positivo podemos pensar que la tecnología es disruptiva y ofrece cambios que hacen que las compañías exitosas ya no se sientan tan cómodas en sus mercados. Con esta inestabilidad también hay oportunidades y a menudo cambios interesantes.
Preocupaciones
Los riesgos que suponen las IA han sido mencionados en los informes financieros anuales de 2024. Allí aparece la idea de que encontrarán una mayor competencia como consecuencia de sus rivales aprovechando mejor la nueva tecnología. Es importante notar, como hemos visto hace poco, que la gran mayoría de las empresas todavía no sabe como aprovechar las IA.
Otro aspecto que preocupa es el daño que puede provocar a la reputación de la compañía el mal accionar de la inteligencia artificial. Los sistemas no suelen ser muy buenos a la hora de respetar la privacidad o los derechos humanos.
Los modelos generativos
Unas 33 empresas de 108 que se refirieron específicamente a los modelos generativos los vieron como una oportunidad. Entre los beneficios se señalaron la reducción de costos, más beneficios operacionales y una aceleración en la innovación. Para el resto estos desarrollos son una amenaza.
Por sector
Las empresas más preocupadas son las dedicadas a los medios y el entretenimiento, con un 90% de ellas manifestando sus temores. En segundo lugar aparecen las desarrolladoras de software y tecnológicas, con un 86%. En el caso de las empresas de los sectores de salud, finanzas, reparto y aeroespacial, más del 50% expresaron su preocupación
Es importante notar que en los reportes financieros las empresas son extremadamente cuidadosas para plantear cuanta eventualidad negativa podría aparecer. Es un modo de cubrirse y demostrar que cumplen con su responsabilidad con los inversores.