JUE, 27 / JUN / 2013

Crece en un 600 por ciento el malware en dispositivos móviles

El malware crece entre los smartphones, especialmente en Android El sistema operativo mas afectado es el Android con un 92 por ciento de las amenazas detectadas.

El malware en dispositivos móviles crece a pasos agigantados y el estudio desarrollado por la empresa de seguridad informática, Juniper Networks, arrojó cifras preocupantes. Su tercer informe anual menciona que en el periodo de marzo del 2012 hasta marzo de 2013, la tasa de este tipo de ataques creció un 614 por ciento, equivalente a mas de 215000 aplicaciones peligrosas. El análisis se realizó entre mas de 1.85 millones de aplicaciones pero esto no es todo, lo preocupante es que en el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue del 155 por ciento. Este año las cifras se cuadruplicaron.

Android es el sistema operativo mas castigado. El 92 por ciento del total de las aplicaciones infectadas provienen de este SO. Actualmente, el SO de Google abarca el 60 por ciento del mercado de smartphones por eso es el “manjar” de los piratas informáticos.  Apple cubre solo el 19 por ciento y el resto le pertenece a Microsoft. Otra razón por la cual Android es el mas afectado es que gran parte de sus usuarios no han actualizado los dispositivos a la ultima versión del sistema operativo convirtiéndolo en mas vulnerable.

Según Juniper desde el último mes sólo el 4 por ciento de los usuarios de Android ejecuta la versión del sistema operativo más reciente. Dado que los usuarios permanecen en las versiones anteriores, como Ice Cream Sandwich y Gingerbread, se pierden las nuevas actualizaciones de seguridad de Google.

“Se han demostrado hazañas teóricas así como métodos para incertar aplicaciones maliciosas en la tienda iOS App. Pero los criminales cibernéticos por lo general tienden a evitar los productos de Apple en favor de los terrenos accesibles que ofrece Google Android. Esto no quiere decir que iOS sea más seguro que Android“, explicaron en Juniper.

El 48 por ciento de las infecciones proviene de troyanos enviados en SMS falsos, el 29 por ciento llega a través de aplicaciones falsas y el resto es malware espía. “No hay duda de que el mundo de los móviles seguirá siendo una fuerza dominante y perjudicial en todas las industrias. Hemos encontrado que se ha creado una oportunidad de negocio fácil para los desarrolladores de malware que se están convirtiendo en expertos en este enfoque para convertir rápidamente los beneficios en un mercado de rápido crecimiento”, dijo el director de Juniper Networks Mobile Threat Center, Troy Vennon.

Fuente: AllThingsD.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS