En un reportaje recientemente publicado por The New York Times se dan a conocer cifras que produce y estrategias que emplea Apple para reducir el pago de impuestos en regiones con tasas impositivas bajas. Según el diario de tendencia liberal la empresa abre filiales en países con sendos beneficios para la radicación de industrias como lo son Irlanda, los Países Bajos, Islas Vírgenes británicas y Luxemburgo, en pos de pagar menos al Estado pero todo bajo las normativas legales vigentes en dichas regiones. Los datos publicados señalan que la compañía de Cupertino paga una tasa en todo el mundo del 9,8%, es decir, unos 3.300 millones de dólares, sobre ganancias de 34.200 millones de dólares. Para explicar la estrategia, el Times cita un estudio de un ex economista del Departamento del Tesoro, Martin A. Sullivan, que demuestra que los californianos deberían haber pagado 2,4 mil millones más de impuestos si no producían en forma off shore.
La magnitud de las ganancias producidas por Apple, según el NY Times, les permite generar un mayor ahorro en impuestos. Algunos analistas de Wall Stret aseguran que la rebaja alcanza las grandilocuentes sumas de 45,6 billones de US$ en el presente año fiscal. Si bien, en este caso se señala al gigante de la manzana mordida, la cintura para reducir los aportes al fisco también la tienen otros poderosos del sector IT como lo son Microsoft, Google, Amazon, Hewlett-Packard, Dell, los cuales al obtener dividendos a través de las jugosas regalías de sus patentes, por ejemplo, no necesitan instalar plantas fabriles como sí lo necesita hacer una automotriz. Apple puede pagar bajos impuestos en el estado de Nevada e instalar una oficina de comercialización en el lugar y producir en California.
Otro de los factores que hacen reducir sus tasas es que aunque la industria IT es una de las más poderosas, valuadas y pujantes de Estados Unidos, es también una de las que menos paga en impuestos, según datos públicos y privados. La comparación se hace con la cadena de supermercados Wal-Mart que el año pasado pagó impuestos alrededor del globo por 5,9 billones de US$ sobre beneficios de 24,4 billones de dólares algo que significa una tasa de impuestos del 24%, casi tres veces más alta que la pagada por las compañías informáticas. En el caso particular de Apple aplica una estrategia conocida como Doble irlandés con sándwich holandés (Double Irish with Dutch Sandwich) la que consiste en acordar los derechos de explotación afuera del país norteamericano y venderlos a una empresa off shore: se derivan los beneficios a través de las subsidiarias irlandesas y holandesas y luego se giran a las de las Islas Vírgenes. De esta manera los impuestos bajos que se pagan fuera de las fronteras del Tío Sam permiten a la empresa eliminar gran parte de sus costos.
Desde la compañía respondieron al reportaje con un comunicado en el que enfatizan los puestos de trabajo generados, la transparencia de su accionar en materia impositiva y su labor en el campo de la responsabilidad social empresaria. En palabras de Apple: “hemos creado un increíble número de empleos en Estados Unidos” y remarcan sus 47.000 empleados. También agregan que “pagamos una enorme suma de impuestos que ayudan a nuestros gobiernos locales, estatales y federales” y que contribuyen “con muchas causas de caridad” pero que nunca hacen publicidad de ello. Entre informes y respuestas, sumadas a las recientes denuncias por violaciones a las patentes, los de Cupertino se enfrentan nuevamente con un “palito en la rueda” o al menos un mosquito molestando en la oreja al dormir.