Hace algunos días el presidente de El salvador decidió adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. También impulsó medidas para el establecimiento de empresas vinculadas al comercio y minado de la criptomoneda.
Actualmente el dólar estadounidense es considerado moneda oficial, pero aún varios expertos que estuvieron a favor de la dolarización de la economía miran con desconfianza a la divisa digital.
El Salvador utiliza energía de un Volcán para minar bitcoins
Más recientemente, un grupo de académicos e investigadores de El Salvador ha pedido que se derogue la ley que favorece al bitcoin argumentando que la criptomoneda es demasiado volatil. Esta característica, argumentan, la hace incapaz de cumplir con las funciones básicas de otras monedas y podría poner en riesgo a la economía del país.
Oposición y matices
El mensaje fue publicado en la cuenta de Twitter del economista Ricardo Castaneda Ancheta. La mayoría de los opositores a la ley del bitcoin son además opositores al gobierno de Nayib Bukele.
Salvadoreños y salvadoreñas, profesionales, académicos de diversas ramas y de diversas posturas de pensamiento, coincidimos en esto: la Ley Bitcoin debe derogarse. pic.twitter.com/ZDLB3HGLPe
— Ricardo Castaneda Ancheta (@Recasta) June 25, 2021
Sin embargo, aquellos que están a favor de la adopción de criptomonedas lo hacen generalmente impulsando las variantes stablecoins, que suelen estar vinculadas al valor del dólar. El Salvador ha tenido que plantear la creación de un fondo para asegurar la conversión de la criptomoneda y prevenir los perjuicios que causan los vaivenes en su cotización.
Algunos detalles
Bukele ha destacado que el bitcoin puede ser una excelente herramienta para el envió de remesas al país. Cabe apuntar que una gran parte de los salvadoreños vive en el exterior, principalmente los Estados Unidos. Pero algunos analistas han apuntado que el envío de remesas a través del bitcoin es más caro que las vías tradicionales.
También se ha apuntado al impacto ambiental, aunque el uso de energía geotermal renovable hace que este argumento en particular no tenga mucho asidero.
Otro tema que preocupa es el lavado de dinero y la evasión de impuestos.
Finalmente existe la posibilidad de que un futuro derrumbe absoluto de la criptomoneda afecte gravemente al país.