VIE, 28 / FEB / 2025

DARPA quiere crear estructuras espaciales con materiales biológicos

La agencia estadounidense ha hecho un llamado para la presentación de proyectos dedicados a implementar nuevos materiales. Redes que filtren escombros, cables para ascensores espaciales son ejemplos ofrecidos.

La idea de conquistar el espacio a través de estructuras de origen biológico es relativamente común en la ciencia ficción. Ha aparecido en varias sagas, tales como Warhammer 40K, Starcraft, e incluso Star Wars. Como suele ocurrir la ciencia ficción siempre está en peligro de volverse una realidad, aunque aún no sabemos que tan posible sea en este caso.

La agencia de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de EEUU, DARPA, ha hecho un llamamiento público para la presentación de proyectos relacionados con la creación de grandes estructuras biomecánicas para el espacio exterior. Es importante notar que DARPA tiene como misión mantener a Estados Unidos en la vanguardia tecnológica. Y esto supone en numerosos casos indagar en posibilidades técnicas muy en la frontera de lo que parece posible o razonable. A veces consiguen grandes resultados y a veces no.

El pedido

DARPA señala que ha notado los grandes avances que se han dado en el campo, con materiales de origen biológico capaces de crecer rápidamente, con nuevas propiedades, resistentes a condiciones extremas y capaces de auto ensamblarse.

El interés está puesto en la posibilidad de hacer crecer estructuras biológicas a gran tamaño en ambientes de micro gravedad. El crecimiento debe ser veloz, controlado, direccional. La idea es llegar a estructuras de más de 500 metros de largo que puedan ser útiles en el espacio. Estos componentes biológicos serán complementarios. Lamentablemente no tendremos una estación espacial completamente biológica. Pero podrían surgir varias estructuras asombrosas.

Ejemplos

La agencia ha dado algunos ejemplos de estructuras que podrían ser fabricadas y armadas con este método y no con sistemas de fabricación tradicionales. Entre ellos aparecen : los cables para un ascensor espacial, las redes para limpiar los escombros en órbita, las alas de una estación espacial comercial y parches fabricados en el momento para reparar daños causados por micro meteoritos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS