Una propuesta de ley llevada al congreso estadounidense tiene como objetivo exigir que las compañías que desarrollan modelos de inteligencia artificial revelen el material bajo derecho de copia que utilizan durante los entrenamientos. El Acta para la Declaración del Derecho de Copia en las IA Generativas es impulsado por Adam Schiff del partido demócrata.
La idea es que las empresas informen sobre todo el material con derecho de copia utilizado en las bases de datos al Registro de Derecho de Copia antes de lanzar al mercado los modelos generativos. La presentación debería realizarse con uno 30 días de anticipación, de lo contrario se aplicarían multa económicas.
En evidencia
Es importante notar que la ley no impone ningún tipo de restricción en sí sobre el uso del material, o establece nuevas condiciones de uso o compensación económica. Las condiciones bajo las cuales puede utilizarse un trabajo bajo derecho de copia para el desarrollo de las IA son las mismas que rigen para otras actividades. Ninguna autoridad judicial se ha pronunciado al respecto de forma tal que haya postulado la necesidad de un tratamiento especial.
Lo que la ley haría es obligar a las empresas a exponer con claridad el uso del material. Evitaría de esta manera los recursos que actualmente utilizan los ejecutivos de las desarrolladoras: fingir ignorancia sobre el tema o no recordar puntualmente los trabajos que pueden haber utilizado.
Uso justo y la amenaza de China
No es para nada un secreto que las empresas han estado utilizando material bajo derecho de copia sin pagar a los autores lo que les corresponde. En algunos casos los ejecutivos han admitido este hecho casi por accidente.
CTO de OpenAI se mete en problemas al hablar sobre la base de datos usada en Sora
Pero también hay casos en los que han defendido esta práctica como la única posible para el desarrollo de la tecnología y parte de lo que se considera uso justo. También han jugado con el temor, particularmente importante en Estados Unidos, de que China pudiera adelantarse.