El éxodo que transita Dell desde la esfera pública para conformarse en una firma privada continúa, pero parece que en forma más pacífica.
En el día de hoy, la compañía anunció que alcanzó un acuerdo con el inversor Carl Icahn, quien intentaba hacerse con el poder de la empresa aunando las acciones de otros inversores con las suyas. La estrategia de Icahn consistía en formar alianzas hacia dentro de la firma para hacerse con la mayoría del paquete accionario, en lo que sería una adquisición agresiva por parte del multimillonario.
En virtud de este acuerdo, Icahn y su equipo aceptan no comprar más del 10% de las acciones de Dell, ni tampoco aliarse con otros accionistas para alcanzar más del 15% del total del paquete de la firma. A cambio, Dell tomará en serio la oferta de Icahn y otros accionistas, que proponen mantener una parte de la firma en la bolsa, en lugar de que toda la compañía vuelva a manos privadas.
De esta forma, el inversor aceptó limitar su participación en Dell a cambio de poder trabajar en equipo sobre una potencial oferta, la cual deberá ser analizada por un comité especial de la firma. Lo que busca este acuerdo es eliminar el riesgo de una adquisición forzada por parte del millonario.
Icahn tiene una participación de mil millones de dólares en Dell, y en estos últimos meses había estado en constante conflicto con el CEO Michael Dell, quien en conjunto con Silverlake pretende trasladar toda la compañía a manos privadas. Este acuerdo entre Icahn y Dell tendrá vigencia hasta tanto se acepte la oferta de privatización de Michael Dell, o bien resulte ganadora alguna otra propuesta alternativa de mejores condiciones. De cualquier forma, a la salida de la bolsa de Dell todavía le queda un largo tramo para resolverse.
Vía: The Verge, BusinessWire