Dell lanzó hace algunos meses el proyecto “Sputnik”, desarrollado para producir ultrabooks basadas en el sistema operativo Ubuntu, destinadas a programadores de software. El primer modelo en salir a la venta fue el XPS 13, logrando interesantes índices de ventas. Es por ello que, debido al éxito de la iniciativa y a pedido de los consumidores, la firma estadounidense extenderá el programa, permitiendo al consumidor general hacerse con una de estas computadoras.
Nnamdi Orakwue, patrocinador ejecutivo del programa de incubación que dio origen al proyecto Sputnik, sostuvo que esta iniciativa “es un gran ejemplo de la innovación impulsada por empleados y representa la primera de muchas nuevas ideas que el equipo de desarrolladores de Dell pondrá a prueba con clientes o socios”.
La XPS 13 con Ubuntu 12.04 actualmente a la venta en los Estados Unidos es exactamente igual a la que se ofrece con el sistema operativo Windows precargado, pero su precio es sensiblemente menor al incorporar una plataforma de distribución gratuita.
Por ahora, el fabricante de computadoras no ha revelado si con esta salida al mercado masivo ofrecerá el equipo (primer equipo de alta gama de la compañía en correr oficialmente con Ubuntu) al mismo precio o modificará su valor final. De lo que sí no hay dudas es que la gigantesca comunidad de usuarios de software libre recibirá esta noticia con indisimulable optimismo.
Fuente: TheInquirer.net