JUE, 20 / ENE / 2022

Denuncian el uso de Pegasus para espiar a periodistas salvadoreños

El software es una creación de la empresa NSO Group que solo lo distribuye a agencias gubernamentales. Periodistas acusan al gobierno. El gobierno niega haber utilizado la herramienta.

Los smartphones de unos 35 periodístas que trabajan en El Salvador han sido hackeados utilizando el software espía Pegasus. Así lo asegura un reporte del instituto canadiense Citizen Lab. En total unos 37 ingenios fueron afectados entre Julio de 2020 y noviembre de 2021.

El medio más afectado por estas acciones fue El Faro, un periódico digital fundado en 1998. El Faro se destacó al exponer los vínculos del actual presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, y las pandillas. Otros medios afectados son GatoEncerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. A lo mencionado hay que agregar las organizaciones Critosal y Fundación DTJ.

Amnistía Internacional confirmó luego de analizar los dispositivos que estos estaban infectados con Pegasus. Pegasus es un software destinado a la vigilancia remota de smartphones desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

La compañía

El NSO Group ha señalado que considera con cuidado a sus clientes. La empresa solo vende sus productos a agencias de inteligencia legítimas para combatir el terrorismo y la actividad criminal.

El planteamiento tiene cierto fundamento, las malas prácticas están más allá de su control. Sin embargo un documento filtrado a mediados de 2021 demuestra que la empresa tenía conocimiento del uso de Pegasus para hackear los teléfonos de periodistas.

Documento revela el uso de spyware por parte de gobiernos para vigilar activistas, periodistas y abogados

El gobierno

Nayib Bukele es un personaje bastante conocido en el mundo de la tecnología. La instauración de el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es un experimento que tiene a muchos expectantes.

El Salvador tendrá una ciudad dedicada al Bitcoin

Los periodistas de El Faro han acusado al gobierno de estar detrás del uso de Pegasus. El gobierno lo niega. El NSO Group no ha confirmado ni negado haber vendido el software a El Salvador. Pero si los criterios de distribución que proclaman se cumplen no existen muchas otras posibilidades.

¡Comparte esta noticia!
TAGS