LUN, 10 / FEB / 2025

Desarrolladora de IA no admite postulaciones creadas con IA

Anthropic es la creadora de Claude. La compañía alienta el uso de inteligencia artificial en el trabajo. Pero quiere conocer a quienes se postulan para trabajar allí sin una IA en el medio.

Anthropic es la desarrolladora de Claude, una de las IA de lenguaje más avanzadas y exitosas de la actualidad. El chatbot puede realizar una gran variedad de tareas, desde producir textos profesionales hasta actuar como consejero psicológico. La compañía está creciendo y necesita más empleados para cubrir varios puestos claves. Lejos de poner una inteligencia artificial a hacer el trabajo espera encontrar a los mejores candidatos entre los seres humanos. Pero para realizar la selección como es debido necesita tener el material adecuado para evaluar a las personas, por lo que les ha pedido a quienes se presenten que no utilicen chatbots en sus aplicaciones.

La IA estorba

El pedido aparece en la sección política de IA para las aplicaciones. La exigencia es igual para cualquiera de los puestos ofrecidos, no se trata de algo específico de un puesto que necesite habilidad para escribir.

Anthropic explica:

“Aunque alentamos a las persoanas a usar sistemas de IA cuando cumplan con sus roles para ayudarlos a trabajar más rápido y de forma más efectiva, les pedimos que no usen asistentes de IA durante el proceso de aplicación. Queremos entender el interés personal en Anthropic sin la mediación de un sistema de IA. Y también queremos evaluar tus habilidades de comunicación sin la asistencia de una IA…”.

Uso y rechazo

En Estados Unidos el uso de herramientas de inteligencia artificial para las aplicaciones a trabajo se ha extendido enormemente. El objetivo es siempre ganar notoriedad respecto al resto de los candidatos. Cabe recordar que algunas empresas han estado utilizando sistemas de evaluación automatizados. Curiosamente, cuando se detecta el uso de los chatbots cuenta como un punto en contra para los aplicantes.

Sentido común a pesar de la ironía

El pedido de Anthropic en sí tiene mucho sentido. La empresa señala que las IA son herramientas valiosas pero las habilidades de los seres humanos siguen siendo importantes y no pueden reemplazarse. Lo curioso es que son las desarrolladoras de IA las que han creado este problema a la hora de contratar personal. Y la única solución es pedir que no usen a las IA.

¡Comparte esta noticia!