Científicos de la Universidad de Bristol han desarrollado un robot capaz de interactuar con objetos con una destreza y sensibilidad táctil similares a la humana. Una de las características más interesantes del sistema es que opera con dos brazos que actúan en colaboración.
La clave del desarrollo es el uso de un agente de inteligencia artificial capaz de interpretar el entorno a través del feedback táctil y realizar movimientos ajustados en base a esta información.
Según Yijiong Lin, uno de los científicos involucrados en el proyecto, un par de horas es todo lo que necesita el sistema para entrenarse en una tarea específica. El entrenamiento ocurre en el mundo virtual y se aplica luego al real. Aún más interesante es el hecho de que el agente es capaz de resolver tareas aún cuando se produzcan ciertas perturbaciones que cambien las circunstancias experimentadas durante el entrenamiento.
Un gran paso para la robótica
Los desarrolladores han señalado que el uso de dos brazos para tareas manuales ha sido poco estudiado hasta ahora. En gran medida esto se debe a la falta de equipamiento adecuado. Pero el diseño es por definición más complejo que el que implica el uso de un solo brazo robótico. A todo esto hay que agregar los avances en inteligencia artificial, que sin duda han ayudado mucho a los investigadores.
Los científicos destacan que el nivel de sensibilidad y destreza es tal, que los brazos han logrado levantar una papa frita de la marca Pringles.
El desarrollo podría algún día llegar a áreas tales como la cosecha de frutos o el servicio doméstico. También podría tener un gran impacto en el diseño de prótesis.