Un grupo de investigadores de la Universidad Central de Florida han desarrollado un dispositivo que reproduce el funcionamiento de la retina del ojo. Este ingenio fue diseñado para su uso por parte de los sistemas de inteligencia artificial, tanto en artefactos de uso diario como puede set un teléfono como en los robots más avanzados.
Mejor que el ojo humano
El ojo artificial es mejor que el ojo humano, en tanto es capaz de percibir un espectro más amplio de colores. Abarca los que nos son comunes y se extiende a los ultravioletas y los infrarrojos.
Tal posibilidad técnica permitiría, por ejemplo, que un sistema de conducción automatizado ofrezca un manejo más seguro en condiciones que serían poco favorables para un conductor humano.
Tres operaciones en una
Otro aspecto que lo destaca es que combina los procesos de percepción, procesamiento y memorización es una sola tarea. Esta capacidad, apuntan los desarrolladores, le da una notable ventaja en términos de velocidad respecto a otras tecnologías.
Los investigadores han apuntado que a pesar de que la tendencia es hacer que las computadoras actúen más como el cerebro humano, la información no se suministra de una forma directa.
En desarrollo
La investigación es interesante y prometedora y estará disponible en un plazo relativamente corto. Pero corto para el trabajo científico supone de unos 5 a 10 años.