La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dictó una resolución por la cual estableció un mecanismo de monitoreo y control para asegurarse que el ingreso de la española Telefónica en la firma italiana no genere una posición dominante en el mercado local.
Así, el gobierno argentino designó dos veedores en la filial local de Telecom Italia para evitar la concentración del sector de las telecomunicaciones, en un paso más por frenar el monopolio en este sector.
En 2007, Telefónica de España compró junto a un grupo de empresas el 24.5 por ciento de Telecom Italia y eso le permitió, por extensión, ser accionista de Telecom Argentina. Los compradores se negaron una y otra vez a informar sobre la adquisición, porque dicen que la operación no implicó una concentración.
Dicha negativa obligó a realizar una investigación. “Resulta indudable que la transacción en análisis implicó un cambio de control en Telecom Argentina”, señaló la resolución.
“Resulta necesario establecer un mecanismo de verificación, control y monitoreo idóneo, para analizar pormenorizadamente la operación bajo análisis que resultaría prima facie una concentración económica, y evaluar si la misma puede afectar la evolución del mercado de las comunicaciones en Argentina, así como la alteración y consecuencia de las reglas de juego en el mercado local“, detalló la CNDC.
El mecanismo de control se extenderá hasta el 30 de abril, y los veedores designados tendrán facultades para presenciar e informar sobre los actos que realicen las empresas que tengan relación con la tutela de los intereses públicos de mercado, de la competencia y de los consumidores, conforme lo prescribe la resolución 4/2009 sancionada el pasado 9 de enero.
La CNDC también ordenó a las empresas presentar ante la Comisión un informe detallado en el que consten las acciones que se llevaron a cabo por parte de los directores y síndicos designados a instancias de Telecom Italia o Telecom Italia International, en las sociedades Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora, Telecom Argentina, Telecom Personal y sus controladas radicadas en el país.