Días después de que Google anunciara el traslado de su portal chino fuera del país asiático ante temores por la censura, las cuentas de correo electrónico en Yahoo! de algunos periodistas y usuarios cuyo trabajo está ligado con China fueron vulneradas en un ataque descubierto esta semana.
Andrew Jacobs, un periodista del diario estadounidense The New York Times, señaló que su cuenta de email había sido intervenida y que todos sus mensajes fueron enviados a una dirección desconocida.
Además, Algunos periodistas en China y Taiwán aseguraron que no tuvieron acceso a sus cuentas de Yahoo! durante los últimos días de marzo.
Según Clifford Coonan, periodista del Irish Times de Irlanda, cuando intentó ingresar a su cuenta el pasado martes, apareció un mensaje de error.
“Yo no sé quién lo está haciendo, lo que pasó. Ellos (Yahoo!) no dieron ninguna información, pero parece estar sucediendo aperiodistas y académicos en China, y por eso es un poco sospechoso“, afirmó Coonan.
Por el momento, no se dio ningún paso encaminado a investigar la finalidad y origen de estos ciberataques y desde Yahoo!, Dana Lengkeek, portavoz de la empresa, declinó pronunciarse sobre estos incidentes y se limitó a condenar cualquier acción que vaya contra la seguridad y privacidad de los usuarios de Yahoo!.