Además de los nuevos Galaxy S8, Samsung presentó este miércoles el nuevo Desktop Experience (DeX), una plataforma que permite transformar al smartphone en una PC de escritorio. A través de un dock especial, se podrá conectar el teléfono a un monitor (vía HDMI), teclado, y mouse.
Una particularidad de DeX es que incorpora un cooler para mantener baja la temperatura del S8 cuando es utilizado en este modo. Como el objetivo es tener a mano las principales funciones de una computadora, también se han agregado puertos USB y Ethernet.
Desde el lado del software, al conectar el smartphone al dock, Android cambia su interfaz para desplegarse en el monitor con un aspecto similar a Chrome OS. El problema de este concepto es que algunas aplicaciones no están adaptadas a pantallas de ese tamaño, por lo que la experiencia variará de acuerdo a la app que se esté ejecutando. Afortunadamente, servicios como Office de Microsoft y la suite creativa de Adobe funcionan sin problemas.
Samsung ha desarrollado DeX específicamente para sus clientes corporativos que necesitan aplicaciones básicas on the go, pero sin necesidad de reemplazar completamente una computadora de escritorio o portátil. Por otro lado, se ha asociado con VMware para llevar apps virtuales de escritorio de Windows, gracias a una app que permite ejecutar una sesión virtual.
DeX tendrá un precio inicial de 150 dólares. Por el momento, no está confirmada su disponibilidad en Argentina.