No pueden darse una idea de lo enorme que es esta feria de tecnología. Hace casi tres días que estamos recorriéndola y aún no hemos podido tomar sus dimensiones de manera completa. A continuación, algunas de las cosas más destacadas que hemos visto en el segundo día desde su apertura oficial (¡no se olviden de recorrer la jugosa galería de fotografías al final del artículo!).
Hoy nos dedicamos a terminar recorrer el stand de Samsung, uno de los más grandes e impresionantes de la feria (hay quienes se animaron a denominar a esta feria como la “Samsung Electronic Show”), centrado especialmente en el Galaxy Note y las ultrabooks, pero muy fuertemente sobre los SmartTV. Nuestro guía de lujo fue Esteban Cassani, Director de Marketing Corporativo, quien nos ayudo a entender en donde esta poniendo foco la empresa en la actualidad y en los próximos años.
Especialmente en lo relacionado con los SmartTV, me impresionaron cuatro cuestiones, a saber:
- Por un lado, el sistema de reconocimiento de voz y rostro, que ya viene integrado en varios de los productos de más alta categoría, y que funciona muy bien por lo que pudimos probar.
- Lo siguiente es lo ultrafinito que son los televisores OLED, como podrán apreciar en las fotos.
- A esto se suma todo el sistema de aplicaciones y software que Samsung le suma a sus televisores, y que, según asegura Esteban Cassani, se destaca porque será muy fácil de actualizar. “En el 2010 había solo 500 desarrolladores trabajando en aplicaciones y software para los televisores de Samsung. Hoy son más de25.000”, nos afirmo Esteban, señalando la importancia que esta cobrando este tipo de desarrollos para la empresa.
- Y por último nos queda lo impresionante de la calidad de imagen 4K.
Otro dispositivo muy interesante, aunque algo extraño, que vimos en el stand de Samsung es la Slate PC: una combinación de teclado + dock + tablet con un poder de procesamiento increíble. Lo que nos hace un poco de ruido en esta tablet es que corra Windows 7, pero probablemente será un excelente dispositivo con el upgrade a Windows 8.
Finalmente, la ultrabook Serie 7, es increíblemente finita, liviana y un excelente diseño.
Luego de pasar varias horas en lo de Samsung, nos fuimos derecho a Sony, para visitar otro stand apabullante y excitante con tecnología de toda clase, en donde sobresalen a mi gusto cuatro tecnologías:
- La primera, los televisores 3D sin lentes, de los que ya hablamos en la entrega de ayer.
- La segunda, el concepto de Crystal LED (que según asegura Luis Fernández, vocero de Sony, es el verdadero LED, ya que no requiere de una iluminación LCD adicional). Este televisor tiene una increíble calidad de imagen y mucha profundidad, muy superior a todo lo visto al momento en cuanto a LCD y LED.
- Luego, tenemos la Playstation Vita, de la cual hemos venido hablando en RedUSERS y seguiremos hablando mucho más durante todo el año.
- Y en cuarto lugar, los equipos de audio inalámbrico. ¡Al fin podremos colocar los parlantes donde querramos, sin siquiera tener cerca un toma corriente!.
El gran ausente en el stand son las ultrabooks, y el producto que es realmente muy extraño es la tablet P (una tablet con Android que se dobla a la mitad, que ayer mostramos en fotografías).
Interconectividad
Un apartado especial merece el tema de la interconectividad, uno de los pilares de la CES 2012. La clave: que todos los dispositivos tecnológicos puedan interactuar y que esto pueda realizarse de la manera más intuitiva posible.
Tanto Samsung y Sony como muchos otros fabricantes, coinciden en que una de las problemáticas actuales de los usuarios pasa por ver como, por ejemplo, compartir una foto tomada con el celular y llevarla fácilmente a la TV, entre muchas otras formas posibles de relación entre dispositivos.
Al parecer, la mayoría de las empresas han logrado comenzar a abrir las mentes y entender que es necesario que los sistemas sean abiertos y puedan interactuar. O al menos esto fue lo que nos han dicho, y obviamente llevarlo a la práctica no será nada sencillo.
Una verdadera ensalada
Por suerte, para nosotros, los que escribimos sobre tecnología, tenemos trabajo garantizado. ¿Por qué? Porque las empresas se empeñan en hacer las cosas complicadas, y los usuarios seguirán necesitando de nosotros para entender de que se les habla.
¿A qué me refiero? A la enorme cantidad de gustos que tiene la ensalada compuesta por los nuevos SmartTV. Samsung, desarrolla todo un sistema propio, con funcionalidades y contenidos muy interesantes, pero que no dejan de ser exclusivos. Sony, apuesta en gran parte al Google TV, y lo denomina como el verdadero SmartTV. Y otros, como Lenovo, apuestan a producir televisores con Android como sistema.
Todas estas alternativas son válidas y lucen muy interesantes, pero realmente complican la decisión de quien simplemente va a comprar una televisión. Nuevamente, como sucedió con las computadoras y luego con los smarthphones, la competencia no solo estará centrada en el hardware sino también en el software y los contenidos.
¿Y que más vimos?
Bueno, fue un gran día y nos queda muchísima información aún por publicar. Probamos, por ejemplo, el primer televisor con Android Ice Cream Sándwich, marca Lenovo. También con Lenovo, tuvimos la posibilidad de testear los primeros smarthphones con procesadores Intel. Vimos en los stands de Samsung, Lenovo y Coby, entre muchos más, variantes de tablets de 5, 7, 9.7, 11 y hasta13 pulgadas. Probamos Windows 8. Y muchas cosas más que les seguiremos contando en los próximos días.
¿Y mañana?
Mañana es un día superinteresante. Tendremos posibilidad de hablar mano a mano con el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, y también de entrevistar a la persona a cargo de Windows Phone, entre muchas otras visitas a marcas que aún no hemos podido ver a fondo, como LG, Panasonic y Toshiba, entre otras.
Y no se olviden de seguir nuestra cobertura en el blog oficial de RedUSERS en la CES.