MIE, 13 / NOV / 2024

Dinamarca implementa el acta para las IA de la UE

El esquema de buenas prácticas fue elaborado por un grupo de empresas locales apoyadas por el gobierno. Microsoft ya adhirió a los lineamientos.

Dinamarca es el primero de los estados de la Unión Europea en presentar un marco de aplicación para el acta de inteligencia artificial establecido por el organismo continental. El esquema fue elaborado por un grupo de empresas locales con apoyo gubernamental. 

Una gran variedad de indicaciones

El texto, conocido como El Uso responsable de las IA en el sector público y privado, establece una serie de buenas prácticas. El objetivo es que las empresas puedan consultar esta guía cuando implementen sistema de inteligencia artificial en ambientes regulados.

Hay consejos para apoyar a los empleados en esta tarea y pautas para que los servicios sean seguros y confiables. También se han incluido lineamientos para cuestiones tales como la protección de datos y la reducción de prejuicios.

No todos los ámbitos son iguales

Es importante notar que la ley europea considera el nivel de riesgo que implica cada proyecto. Una aplicación de inteligencia artificial a una herramienta de ilustración o un juego no tiene las mismas exigencias que tiene una aplicación que afecta la industria de las finanzas.

Europa establece la primera legislación de control para las IA

Adopción en Dinamarca

Varias organizaciones del gobierno ya han adoptado el esquema. Entre ellas la Agencia de Gobierno Digital, el Registro Central de Negocios (CVR) y la autoridad para las pensiones (ATP). En el sector privado tenemos a las empresas que han participado en la elaboración de la guía. A estas se ha sumado Microsoft, lo que supone un respaldo muy interesante considerando el vínculo que mantiene con OpenAI.

La primera de varias por venir

El acta para las IA fue aprobada durante el primer trimestre de 2024. Las reglas establecidas en ella se encuentran desde hace tiempo en efecto. Sin embargo, como suele ocurrir con las leyes de la comunidad europea, cada país debe regular como serán implementadas. Esto puede llevar a que existan importantes diferencias de un lugar a otro.

Dinamarca es de los primeros países en dar forma a su regulación.

¡Comparte esta noticia!