RIM anunció ayer que los celulares iPhone y Android podrán, a partir de 2012, utilizar la red de la compañía para transmitir datos a través de su plataforma de gestión Mobile Fusion, que permite a administradores de sistemas gestionar comunicaciones y transmisión de datos entre dispositivos móviles que no pertenezcan a la familia Blackberry.
El anuncio representa una verdadera novedad dentro del modelo de negocios que llevaba a cabo Research In Motion, ya que hasta ahora sólo los dispositivos Blackberry podía utilizar ésta red para transmitir datos.
Alan Panezic, vicepresidente de RIM ha aclarado que éste nuevo servicio está pensado casi exclusivamente para su uso empresarial. Para Panezic Mobile Fusion “hará más fácil que nuestros clientes empresariales y gubernamentales gestiones la diversidad de aparatos en sus operaciones”. Añadió además que “proporciona las capacidades de gestión necesarias para permitir que los departamentos de TI supervisen con confianza el uso de aparatos móviles tanto de la compañía como de los empleados”.
Este anuncio de RIM se da en un momento en el que la compañía ha perdido gran parte del terreno donde supo ser amo y señor durante los últimos años, el de las empresas y organismos estatales. Hoy muchos trabajadores han migrado a dispositivos como el iPhone y los Android, situación que busca aprovechar la compañía canadiense con ésta nueva tecnología, que estará disponible en el hemisferio norte a partir de marzo próximo.
Blackberry ha informado que un pequeño grupo de usuarios ya se encuentra utilizando una versión beta de ésta tecnología, que trabajará junto a los actuales servidores Blackberry Enterprise Services.
Fuentes: ABC.es y LaNación.com