Dribblebot es un robot diseñado por el MIT. Como en tantos otros proyectos el principal objetivo es lograr un sistema que sea capaz de moverse con agilidad y precisión. Para tal fin los ingenieros a cargo se han planteado como ejercicio enseñarle a jugar al futbol.
No es el primer robot que intenta demostrar su habilidad pateando la redonda. Sin embargo los diseños que suelen participar en el mundial de robots son bípedos y compiten en un terreno plano cuidadosamente preparado.
Dribblebot es cuadrúpedo y entrena en terreno desigual.
Correr y patear
Para este proyecto el desafío es conseguir un movimiento fluido al mismo tiempo que se interactúa con la pelota. Lo dicho exige un gran trabajo también en la parte de sensores.
En el video de presentación del MIT podemos ver como el robot ajusta su posición constantemente con pequeños movimientos laterales y otras correcciones similares.
El terreno
Los desarrolladores advierten que el robot tiene que calcular como se va a comportar la pelota según el terreno en el que se encuentra. Si juega en el pasto la pelota se detendrá más rápido, pero si lo hace en la baldosa la inercia será más importante. Otros terrenos con los que están trabajando son arena y nieve.
El robot también es capaz de ajustarse a las subidas y bajadas e incluso subir escaleras. No lo hace con movimientos particularmente elegantes, pero cumple con la tarea.
Este tipo de desarrollo podría ser vital para ciertas tareas. Como la asistencia en los rescates en zonas de tragedia.