El 4 de Julio es el día de la independencia en Estados Unidos, generalmente este evento se festeja con una importante cantidad de fuegos artificiales. Sin embargo, los graves problemas que muchos estados han tenido con los incendios han llevado a varias de sus ciudades a descartar los explosivos de cualquier evento oficial. En su lugar utilizarán drones con luces LED.
Los incendios
Un aspecto que no debemos olvidar es que en estas épocas en el hemisferio norte es verano. Y en muchos estados de los Estados Unidos es un verano seco, con altas temperaturas. Erin Mendenhall, alcalde de la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah, señaló: “Cuando las temperaturas suben y el riesgo del inicio de fuegos aumenta tenemos que ser conscientes tanto de la calidad de nuestro aire como de los incendios forestales”.
Utah suele sufrir de unos 800 a 1000 incendios al año.
Los drones
Los drones, además de ser menos riesgosos, son menos ruidosos y no dejan desperdicios. Las luces que llevan son potentes y pueden ser empleadas para formar figuras más complejas que las que se lograrían con los fuegos artificiales. Las autoridades de las ciudades que han optado por los shows de drones solo deben asegurarse de que el público se encuentre fuera del perímetro de seguridad, solo en caso de que algún drone sufra un desperfecto y se estrelle.
Seguramente mucha gente echará en falta el ruido de los fuegos artificiales. Algunas ciudades que adoptaron los drones tuvieron que dar marcha atrás luego de la mala recepción que tuvo la iniciativa.