Recientemente drones de origen desconocido han estado realizando vuelos en Estados Unidos. Se los ha visto en los estados de Nueva York, Connecticut, Maryland, Massachusetts y Pensilvania. Se han acercado a instalaciones militares y aeropuertos. La actividad ha forzado demoras en algunas de estas últimas instalaciones.
Curiosamente, durante noviembre varios drones habían sido detectados en bases estadounidenses en Reino Unido. Autoridades británicas señalaron en ese entonces que sospechaban que la actividad tenía origen en alguna organización estatal extranjera. A principios de mes ocurrio algo similar en la base estadounidense en Alemania.
Y hasta ahora el gobierno estadounidense no ha podido dar respuestas sobre el origen de los drones, ni detenerlos. Pero las autoridades han señalado que no han participado fuerzas extranjeras en estos vuelos. Así pues, parece que algo saben.
La hipótesis local
En general desde la administración federal se ha intentado bajar el tono de alarma sobre la situación. Incluso el FBI ha afirmado que se ha exagerado la reacción. Mientras tanto la investigación continua. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha señalado que una de las razones por las que ahora se ven más drones que antes es posiblemente por el cambio en la ley federal durante el año pasado. La nueva legislación permite los vuelos nocturnos. Lo dicho hace suponer que el gobierno cree que los vuelos son simplemente acciones privadas de nacionales que no han sido informadas correctamente.
Autoridades locales han pedido al gobierno federal autorización para derribar los drones.
China o Irán
Hay, por supuesto, teoría más entretenidas. El legislador demócrata Raja Kirshnamoorthi señala que existe la posibilidad de que los drones sean de origen chino. Una idea que se condice con antecedentes de globos de estudio climático de dicho país sobrevolando Estados Unidos y Canadá en 2023. Por su parte, el congresista republicano Jeff Van Drew afirma que los drones vienen de una nave madre iraní en el Atlántico.
Lo cierto es que todavía no se sabe que es lo que pasa. No necesariamente todos los vuelos deben estar conectados a un mismo origen.