Uno de los mayores atractivos de los smartphones asiáticos que se venden como clones de los equipos de grandes marcas (además de su bajo costo), es que buena parte incluye una doble ranura para tarjetas SIM, de manera que podamos manejar dos líneas en simultáneo desde un mismo aparato.
Lamentablemente los fabricantes de renombre poca importancia le han dado a esta función, muy útil para muchos que necesitan, por ejemplo, cargar con una línea laboral y otra personal, pero sin atorar sus bolsillos de gadgets. Uno de los pocos que desarrolló smartphones con esta ventaja es Motorola, pero la mayoría destinados al mercado asiático, por lo que son muy difíciles de conseguir.
Ahora nos llega una buena noticia, y es que Movistar ha estado trabajando en conjunto con VMWare (especialistas en virtualización) para desarrollar un servicio en la nube que permita que un equipo Android pueda tener asignadas dos líneas en una única tarjeta SIM. Esta tecnología, denominada Dual Persona, se encargará desde la propia “nube” de administrar y redireccionar las llamadas de cada línea al mismo chip SIM, usando un sistema de virtualización que es el que justamente provee VMWare. Lo interesante es que, a pesar de funcionar en la nube, no sería necesario contar con acceso a Internet.
Pero antes que se entusiasmen a salir a preguntar YA por este servicio, van algunas aclaraciones. Para empezar no estaría disponible sino hasta el 2012. En este preciso momento está en etapa de pruebas.
En un período inicial de su comercialización Dual Persona sería ofrecido sólo a las empresas, para que al dotarles de una línea laboral a sus empleados no se pierda la comunicación personal. De todas formas, la práctica a demostrado infinidad de veces que esto termina llegando a corto plazo a los usuarios hogareños, tal como pasó con los grupos de números para llamadas libres.
Y como se imaginarán, estas tecnologías no están pensadas para que las operadoras permitan que se use una segunda línea de otra empresa. Nadie es tan “generoso”. Así que váyanse haciendo a la idea de que la línea personal y la laboral deberán pertenecer a la misma operadora.
No tenemos confirmación de la implementación de esto en otros sistemas operativos móviles. El hecho que se haya empezado con Android es lógicamente a partir de su carácter de libre. Para ser usado en alternativas como BlackBerry, iOS, Windows y demás, se deberán cerrar acuerdos de desarrollo, que demandarán bastante burocracia y habrá que ver hasta qué punto son viables.