El Banco Central de la Unión Europea ha publicado en su blog un texto extremádamente crítico sobre el Bitcoin. En el mismo señala que la criptomoneda se encuentra en camino a la irrelevancia. El término parece cuidadosamente elegido, dado que a menudo los partidarios de las criptomonedas las han postulado como la opción superadora ante un sistema financiero anticuado.
A continuación listamos algunas de las críticas realizadas
Bitcoin como medio de transacción
Según el ECB el Bitcoin presenta problemas en su diseño que no lo hacen un buen medio de pago. Las transacciones con esta criptomoneda son torpes, lentas y costosas. El bitcoin nunca ha sido utilizado de forma masiva para las transacciones en el mundo real.
Bitcoin como inversión
El Bitcoin se ha postulado a menudo como una inversión cuyo valor subirá a cada vez más altos niveles. El ECB apunta que no se trata de una buena inversión, dado que no genera flujo de efectivo, no puede ser utilizado de forma productiva ni tiene beneficios sociales. Su único valor depende de la especulación.
Manipulación
Un problema a considerar es el hecho de que el ecosistema parece favorecer los actos de manipulación, con muchos participantes intentando incentivar la euforia que se produce con cada nueva ola de inversores.
Innovación y valor
Finalmente el ECB señala que existe la idea de que la innovación debe ser alentada a cualquier costo por su potencial transformador. Sin embargo las tecnologías involucradas en las criptomonedas todavía no han generado valor para la sociedad a pesar de todas las expectativas para el futuro.
El Bitcoin, además, consume una gran cantidad de energía y produce grandes cantidades de desperdicio en término de hardware.
Todos estos inconvenientes llevan al Banco Central de la Unión Europea a apuntar que la promoción de las criptomonedas supone un riesgo para la reputación de los bancos. Es importante recordar que la Unión Europea tiene un proyecto para un Euro Digital. Aunque esto no invalida sus críticas siempre es oportuno mencionar las circunstancias.