Meta tiene razones para preocuparse por su futuro. Los ingresos que produce por la venta de publicidad podrían volver a reducirse drásticamente.
La compañía se sostiene mayormente por la venta de publicidad. Los ingresos que obtiene por ella dependen en gran medida de su capacidad para identificar objetivos pertinentes para los mensajes de sus anunciantes. Esta capacidad fue afectada hace un tiempo por la decisión de Apple de reforzar la política de privacidad en su ecosistema. Ahora algo similar está por suceder de un modo general en Europa.
Los reguladores de la Unión Europea han determinado que la compañía no puede dirigir publicidad en base a la actividad online de sus usuarios.
La decisión todavía no se ha hecho oficial y la empresa tiene la oportunidad de apelar.
Opción por defecto
Actualmente los usuarios de Meta, en servicios tales como Facebook e Instagram, pueden elegir deshabilitar el seguimiento de la navegación. Sin embargo, cuando crean una cuenta están aceptando por defecto la recolección de datos y la alternativa para cambiar este aspecto no se les ofrece con facilidad.
El cambio de Apple fue permitirle a sus usuarios desactivar el seguimiento de datos en todas las aplicaciones de terceros de una forma sencilla.
El cambio en Europa parece apuntar a que la opción deberá estar desactivada por defecto y Meta tendrá que obtener luego el consentimiento de los usuarios para los avisos personalizados.