En las últimas semanas Google ajustó su algoritmo de búsqueda para que los sitios “mobile friendly” (que se ven bien en dispositivos móviles) aparezcan primero en los resultados de búsqueda. Este parecería ser el punto de inflexión para que los responsables de tantos sitios o newsletters, que aún se ven mal desde el smartphone (!), se pongan las pilas y los hagan móviles. Esto va más más allá de hacerlos meramente responsive (adaptables a cualquier pantalla), implica adaptar el diseño y la interfase al contexto y modo de uso de cada dispositivo.
Como podemos ver en el cuadro que ilustra esta nota, hace ya más de un año, desde enero del 2014, la cantidad de usuarios móviles de Internet superó a los usuarios de escritorio. Para los que dudan de las estadísticas, sólo tienen que ver el comportamiento de los adolescentes. Mi hija no muestra ningún interés en las otras pantallas de la casa: ni la tele, ni la notebook, ni siquiera la tablet. Le resultaría mucho más cómodo mirar en pantallas de mayor tamaño su Facebook, Instagram o su serie de vampiros en Netflix, pero hace todo esto desde la pantalla de su smartphone.
Las tablets, principales candidatas a quitarle protagonismo al smartphone, claramente no lo lograron. Con smartphones de 5″ y mayores (las “phablets”) la experiencia se acerca bastante a la de las tablets. Yo mismo, teniendo un iPad, acabo de leer las 1.100 páginas de “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett en mi smartphone de 4,7″, lo hice no por nerd, sino porque no podía parar de leer y el smartphone es la única pantalla que siempre está conmigo, en el baño, en el auto (en los semáforos, eh), en la cola del banco (ocultándome del guardia)…
Ahora una nueva pantalla, menor a 2″, intenta conquistar nuestras miradas: los smartwatches. Los que probamos en la editorial están muy verdes, próximamente probaremos el de Apple y les contaremos la experiencia. Personalmente les veo sentido, pensemos en todas las veces que sacamos el teléfono del bolsillo sólo para ver la hora o las notificaciones, tareas para las cuales la minipantalla de un smartwatch es más que suficiente.
¿Seguiremos viviendo la vida a través de nuestro smartphone?
Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Editorial publicada en Revista USERS 289 – Mayo 2015.