La elección de Donald Trump parece haber iniciado un periodo de viento favorable para las criptomonedas. Y alentados por el cambio político unos 18 estados de Estados Unidos han presentado una demanda colectiva contra la Comisión de Bolsa y Valores y su director Gary Gensler. En esta acción también está presente la DeFi Education Fund.
En la demanda se apunta que el accionar del ente regulador sobre las industria es contrario a la constitución nacional. “Sin la autorización del congreso la SEC ha tomado de forma unilateral autoridad regulatoria que le corresponde a los estados a través de una serie de medidas que apuntaban a la industria de las divisas digitales”.
Si la demanda tiene éxito se suspenderá la capacidad de la agencia para demandar a las compañías de criptomonedas.
Criptos y estados
Todos los estados demandantes son gobernados actualmente por el partido republicano. La administración nacional, hasta ahora demócrata, es acusada de atacar ilegalmente a la industria de las criptomonedas. También de interferir con los derechos de los ciudadanos de dichos estados.
Una derrota a la espera
En gran medida la posición de la SEC ante las criptomonedas ya se había debilitado mucho antes de la elección de Trump. En 2023 una corte del distrito de Columbia había fallado en contra del organismo y le había obligado a aceptar un ETF basado en el Bitcoin.
Ya en ese momento se planteaba que el organismo había excedido el alcance de sus funciones. Pero de fondo también existen muchos cuestionamientos, externos e internos, al modo en que el organismo ha considerado y calificado a las criptomonedas. En mucho casos se ha planteado que no pueden ser definidas como valores.