Bentley Hensel es un ingeniero de software que se ha presentado como candidato independiente para las elecciones de representantes en el octavo distrito del estado de Virginia, Estados Unidos. Esta jurisdicción es un bastión demócrata y en la última elección el candidato de ese partido, Don Beyer, ganó con el 75% de los votos.
En septiembre los candidatos participaron en un debate. El 17 de octubre se realizará otro en el que, además de Hensel, estarán el candidato republicano Jerry Torres y otro independiente, David Kennedy. Sin embargo, Beyer ha decidido no ser parte de dicho evento. Este no es un hecho fuera de lo común, a menudo los candidatos evitan los debates cuando creen que han conseguido una diferencia importante para las elecciones. Y solo falta un mes para las mismas.
Chatbots de candidatos
Ante la negativa de su rival, Hensel ha previsto la siguiente mejor opción: crear un chatbot basado en inteligencia artificial que ocupe el lugar de Beyer. Este recurso lleva por nombre DonBot y está siendo entrenado con información de los sitios web del candidato, sus comunicados de prensa y otros datos afines.
El ingeniero asegura que la intención es que la IA ofrezca respuestas acertadas. No se trata de engañar al público. Al parecer la IA se ajusta bastante a los dichos anteriores del candidato.
Ante la ausencia de su rival demócrata existe la posibilidad de que Torres tampoco participe del debate. En tal caso, como el lector se imaginará, Hensel tiene planeado crear otro chatbot.
Todo legal
Al parecer hay poco y nada que Beyer pueda hacer para impedir que el bot participe del debate. Mientras su imagen no sea utilizada para fines comerciales o engañar a los votantes no tiene problema con las regulaciones estatales. Kennedy, el otro candidato independiente, señaló que estaba de acuerdo con el uso del bot porque esperaba que alentara al candidato demócrata a participar del debate.