VIE, 22 / NOV / 2024

EEUU domina la industria de las IA

China está en segundo lugar, Reino Unido en tercero. Entre los países en punta hay algunas sorpresas, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

La competencia por liderar el campo de la inteligencia artificial es intensa. Una de las razones es que los países involucrados saben que esta tecnología puede darles muchas ventajas en varios niveles. Entre ellos el militar, el de las telecomunicaciones, los servicios de inteligencia y el comercio internacional.

Según una reciente evaluación de las Universidad de Stanford Estados Unidos se encuentra primero en esta carrera. En segundo lugar aparece China. Lo más notable es que la diferencia entre un país y el otro se está ampliando, porque Estados Unidos está invirtiendo mucho más en la creación y financiación de las empresas del sector.

Por supuesto, es muy difícil realizar una lista de este tipo. Algunos datos son objetivos, pero luego es necesario considerar su valor.

El top 10

EEUU ocupa el primer puesto en el ranking elaborado por la universidad desde 2018. Fue en ese año cuando superó a China. Las inversiones privadas en el sector han llegado a los USD 67200 millones, en comparación en China alcanzan los USD 7800 millones. Puede realizarse una compensación en términos de poder de compra, pero aún así la diferencia sería notable. Otro punto en el que se destaca el país es en la cantidad de publicaciones científicas realizadas. Cabe mencionar que Estados Unidos es el país de origen de Meta, OpenAI, Anthropic y Google, cuatro de las más importantes desarrolladoras.

China se caracteriza por su enfoque en proyectos avanzados. Sus universidades han producido una buena cantidad de trabajos de gran valor.

Reino Unido, en tercer lugar, tiene como gran ventaja una buena estructura de desarrollo y educación. Ayuda el hecho de que DeepMind de Google tenga sede allí.

El cuarto lugar es para India, que tiene una comunidad de investigadores muy fuerte y ha mejorando en todo lo que se refiere a las inversiones.

El quinto puesto le corresponde a un país en el que no pensamos muy a menudo cuando se trata de tecnología: Emiratos Árabes Unidos. Como el lector imaginará el factor clave ha sido la inversión. Este país también se beneficia de su alianza con Estados Unidos.

En el sexto lugar aparece Francia, luego vienen Corea del Sur, Alemania, Japón y finalmente Singapur.

Buenas posiciones no implican que todo se haya hecho perfectamente. En Alemania, por señalar un ejemplo, se critica con gran fuerza el retraso del país en la adopción de los medios digitales dentro del sistema educativo y la industria.

¡Comparte esta noticia!