MIE, 12 / FEB / 2025

EEUU: Entrenar IA con material bajo derecho de copia no es uso justo

Una empresa desarrollo su IA para temas legales en base a respuestas obtenidas de una base de datos de una competidora. El juez consideró que la práctica vulnera los derechos de copia.

Thomson Reuters es una conglomerado de empresas dedicado a brindar soluciones para empresas y cubrir la actualidad internacional. Recientemente ha sido noticia al obtener una decisión favorable dentro de un proceso judicial que mantiene por el uso sin autorización que hizo una empresa de su contenido para el entrenamiento de una IA. La corte a cargo del caso determinó que el contenido editorial de una de las empresas del grupo estaba protegido por el derecho de copia y que la copia del mismo para el propósito ya señalado no implicaba un caso de uso justo.

Para la empresa que tomó el material es posible que este fallo no implique un gran cambio. Ross Intelligence anunció su cierre en 2020 luego de la demanda de Thomson Reuters. Pero salvo que una apelación cambie el escenario lo que se discutirá en el juicio será el daño producido.

En Estados Unidos hay más de 38 casos de derecho de copia relacionados con el entrenamiento de las IA. Este fallo podría servir de antecedente y marcar doctrina. Hasta ahora muchas empresas se han defendido señalando que el uso de material propietario ajeno durante el entrenamiento de un modelo era legítimo.

Copiando data hasta reproducir el producto

La opinión del juez que atiende el caso, Stephanos Bibas, ha ido cambiando con el tiempo. Y en este cambio ha considerado muchos detalles del caso particular. Ross Intelligence es una empresa de servicios de IA para asuntos legales. La información que tomó era parte del contenido de Westlaw, una empresa con la que compite directamente. En primera instancia Ross intentó adquirir una licencia. Cuando la propuesta fue rechazada contrató a LegalEase para que consiguiera la información a través de compilaciones de preguntas conocidas como bulk memos. Un total de 25 mil de esas compilaciones fueron usadas para el entrenamiento de la IA de búsqueda.

En pocas palabras, el producto fue creado en base a resultados obtenidos por el producto de la competencia.

¡Comparte esta noticia!