MIE, 26 / FEB / 2025

EEUU: las IA tienen poco uso y generan mucha preocupación

Así lo revela un trabajo realizado por el Pew Research Center. Por el momento el 80% de los trabajadores usan poco y nada estas herramientas. El 32% cree que habrá menos opciones de trabajo en el futuro.

El Pew Research Center ha publicado un extenso relevamiento sobre la percepción de los trabajadores en EEUU sobre la implementación de las inteligencias artificiales. En términos generales la mirada es pesimista, se espera que haya menos oportunidades laborales. A continuación hacemos un resumen del trabajo, pero dado que es extenso te recomendamos darle una mirada cuando tengas tiempo.

Esperanza y preocupación

Consultados sobre como se sentían sobre la implementación de las IA el 52% manifestó su preocupación por el impacto que tendrán en su ambiente de trabajo. Un 36% expresó sentirse esperanzado. Un 33% afirmó que se sentía abrumado y un 29% calificó su estado de ánimo como de entusiasmo. Debe notarse por los porcentajes que un mismo individuo puede haber expresado varios de estos sentimientos.

Expectativas de trabajo

Sobre cómo afectaría la tecnología las oportunidades laborales el 32% cree que habrá menos opciones, el 31% piensa que no habrá mucha diferencia. Solo el 6% cree que habrás más posibilidades de trabajo. El sentimiento negativo es mucho mayor entre quienes tiene menores ingresos que entre quienes tienen mayores. Lo curioso es que entre los de menores recursos un 26% no ha escuchado de implementación de IA, mientras que entre los de mayores recursos solo el 8% no ha escuchado al respecto.

Todavía un uso marginal

Al preguntar sobre el uso en el trabajo, el 17% señaló que no sabe de su implementación en su trabajo. El 63% señaló que se usa de poco a nada. El 16% restante abarca a los que usan la tecnología algo, en una gran cantidad de ocasiones o para toda tarea. Un 3% no ofreció respuesta o no estaba seguro al respecto.

Por lo dicho, solo uno de cada 6 trabajadores están utilizando IA con cierta consistencia en la actualidad. Entre los que no usan la herramienta el 31% señaló que algo de su trabajo podría ser hecho por una IA.

En general, cuanto más jóvenes son los trabajadores, mayor uso hacen de estas herramientas. Esto también puede ser una consecuencia del área de trabajo y la cantidad de tiempo que han pasado en el puesto.

Utilidad

En lo que se refiere al uso de chatbots, quienes los han empleado han destacado mayormente la capacidad para acelerar las tareas. Un 44% afirma que son muy útiles, un 39% que son algo útiles en este aspecto. Pero sobre la calidad del trabajo un 29% cree que son muy útiles, un 43% algo útiles, y un 28% poco o nada útiles.

¡Comparte esta noticia!