A mediados de 2015, cuando aún conocíamos a Switch bajo el nombre clave Nintendo NX, se dijo que la consola podría estar basada en Android, al estilo Ouya. Por entonces la compañía japonesa iniciaba su amistad con el negocio de los smartphones, anunciando el lanzamiento de una serie de juegos para dispositivos móviles. Hoy sabemos cuáles han sido los pasos de Nintendo en este terreno: Pokémon Go y Super Mario Run son muestras vivientes de su flamante participación en la escena gamer móvil; y finalmente Android no es el corazón de software de Switch. La consola está basada en FreeBSD.
De hecho, apenas se divulgó aquel rumor Nintendo había salido al ruedo a desmentirlo. “No es verdad lo que dice el reporte. No estamos planeando adoptar Android para la Nintendo NX”, dijo un representante de la nipona a The Wall Street Journal.
Ahora, con Switch avanzando a paso firme en su despliegue comercial, se oyen voces señalando que efectivamente Nintendo pensó en incluir el sistema operativo de Google en su consola. Según cuenta VentureBeat, Kirt McMaster, ejecutivo de Cyanogen Inc., dijo en Twitter que Nintendo quiso que Switch se base en Android. El hombre la compañía especializada en aquel software dijo que la japonesa acudió a ellos, recibiendo un “no” por respuesta.
@romainguy @dnaltews @rebelleader Was under consideration. Switch is mostly custom kernel. They used bits of android.
— Kirt McMaster (@kynprime) March 21, 2017
El sitio Xataka establece una mirada crítica respecto a una parte de las afirmaciones de McMaster, señalando que es poco comprensible la negativa Cyanogen puesto que “hubiera sido (para ellos) un espaldarazo impresionante poder trabajar con un socio tan reconocido” teniendo en cuenta que en ese momento “las portátiles de Nintendo estaban en auge”.