El ataque informático que tuvo como blanco a Sony Pictures hizo foco en The Interview, una película que despertó polémica por su argumento, que derivó en la cancelación del estreno y el posterior recorrido de la comedia a través de canales alternativos, salas independientes y servicios online, entre otros. En este enlace es posible seguir la cobertura de RedUSERS sobre este hecho.
Tal como venimos señalando, aquel ataque hacker ha traído consecuencias a Sony más allá de lo estrictamente relativo a The Interview. Se divulgaron correos internos entre integrantes de la compañía, echando luz sobre asuntos privados de Sony. Algunos ejemplos ilustrativos: los planes de incluir los Xperia Z4 en una nueva película de James Bond; la revelación de algunos detalles del detrás de bambalinas de la biopic de Steve Jobs que más tarde Sony abandonó; y la divulgación de datos confidenciales de miles de empleados de la empresa, entre ellos algunas celebridades hollywoodenses.
Ahora asistimos a una nueva noticia vinculada al ataque que sufrió Sony. Michael Lynton, CEO de Sony Entertainment (en la imagen principal), reveló a medios estadounidenses que luego del ataque utilizan antiguos equipos BlackBerry para evitar eventuales nuevas filtraciones. Según se indica, con sus correos intervenidos y gran parte de sus servicios caídos, en Sony también habrían utilizado el mensajero de la canadiense, BlackBerry Messenger, para establecer una comunicación interna y segura entre los empleados de la firma.
Las fuentes señalan además que en el marco del ataque, en las oficinas de Sony han vuelto a emprender algunas tareas, antes automatizadas, en forma manual.
Fuentes: The Wall Street Journal, The New York Times, The Verge
Imagen: Getty Images