Tal vez sea la red social con mayor cantidad de gente, y tal vez, si mantuviera su tasa de crecimiento del 77% anual (y si Naciones Unidas se lo permitiera), sería el país más poblado del mundo, pero parece que algunos de sus “habitantes” no están tan conformes con el estándar de vida de Facebook.
Es que según un estudio realizado por Pew Research Center, el 61% de los usuarios estadounidenses abandona durante semanas la red social. Si bien vale la puntualizar de que el sondeo se circunscribe solamente a Estados Unidos, bien puede tomarse como indicador o muestra más o menos representativa del usuario promedio de Facebook.
La muestra fue tomada de una categoría llamada “online adults“, es decir, gente mayor de edad que utiliza servicios de internet normalmente. De estos 1006 “adultos online” (esa fue la cantidad de personas encuestadas), el 67% son usuarios de Facebook, y de ese total se resumen los que abandonan voluntariamente “por un período de varias semanas o más” la red social. A su vez, entre la minoría que no usa Facebook, el 20% declaró que alguna vez usó la red social, pero que eventualmente perdió el interés, mientras que el 8% de los no usuarios manifiestan estar interesados en crear una cuenta.
Pero volviendo a los que se toman “vacaciones” de Facebook, lo interesante del asunto es que solamente el 4% de los encuestados citan cuestiones de privacidad (tan caras cada vez que se pone en tela de juicio el papel de las redes sociales) como argumento para justificar el break que se toman cada tanto. En cambio, la mayoría (el 21%) acusa falta de tiempo o muchas ocupaciones, el 10% manifestó poco interés en las actualizaciones de sus amigos, otro 10% dijo que faltaba contenido interesante, un 9% dijo que había demasiado drama, conflicto y chismes, y un 8% se dio cuenta de que estaba perdiendo demasiado tiempo en la red social y que debían detenerse. Un 7% simplemente se aburrió.
Otro de los datos importantes del estudio indica, sin especificar tiempos concretos, que el 42% de los jóvenes de entre 18 y 29 años pasa menos horas en Facebook, mientras que un 38% dice que pasará menos tiempo este año en comparación con 2012. Además, el 50% de los usuarios sigue pensando que internet es igual de importante para ellos que el año pasado, mientras que solamente el 12% piensa que es más importante en sus vidas en la actualidad que antes.
Igualmente, en comparación con otros servicios, el tiempo promedio que la gente gasta en la red social de Mark Zuckerberg sigue siendo muy alto, y la mayoría de los usuarios de redes sociales a nivel mundial tienen perfiles en Facebook. Podríamos concluir que, a pesar de las malas noticias, Facebook goza aún de buena salud.
Vía: Gizmodo, Pew Internet