El 87% de los usuarios participantes en una encuesta privada opinó que al descargarse contenido de una red P2P no está cometiendo ningún acto ilegal, mientras que un 86% manifiestó no sentirse influido por las campañas oficiales contra la “piratería” de música y películas.
Así, la mayoría de los entrevistados declaró estar en contra de que las descargas en redes de intercambio de archivos puedan plantearse como una actividad ilegal, aunque el 51% teme que las leyes europeas “obliguen a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar redes P2P”.
El informe también reveló que un 32% de los encuestados hace uso de redes P2P todos los días, el 22% accede de forma puntual, un 36% sólo “de vez en cuando”, y hasta el 10% lo hace “sólo los fines de semana”.
Además, un 55% destacó que conoció la existencia de las redes P2P a través de un amigo, mientras que un 21% se acercó gracias a los buscadores de Internet, y con respecto al tipo de programa usado, el 40% de los usuarios eligió a Emule, un 31% a BitTorrent, un 18% a Ares, y el 11% restante se repartió entre otros clientes no especificados.
En cuanto a la preferencia de contenidos, el 36% de los consultados dijo emplear las redes P2P para la descarga de películas, series de TV, aplicaciones, juegos y música, aunque un 22% expresó que se dedica casi exclusivamente a la descarga de archivos musicales.
Por otro lado, preguntados sobre la posibilidad de que las redes P2P favorezcan la difusión de la cultura, un 59% de los usuarios contestó que así lo creen, pero “dependiendo del uso que se haga de ellas”, mientras que un 36% respondió con un “sí, absolutamente”.
La encuesta se elaboró en un periodo de medición de datos comprendido entre el 27 de mayo y el 22 de junio con la participación de 3.830 usuarios de banda ancha “con conocimientos suficientes para conectarse a redes de intercambio de archivos desde su casa”.