En medio de fuertes debates en Estados Unidos en torno a la neutralidad de la red, el CEO de Blackberry, John Chen, salió a redoblar la apuesta al afirmar que también es necesaria una “neutralidad de aplicaciones”. El mensaje fue emitido a través de una carta abierta, enviada a miembros del congreso y al presidente norteamericano Barack Obama.
Para Chen, Blackberry es un ejemplo de cómo se puede estabilizar un negocio en caída gracias a la apertura de su servicio. En este sentido, citó a BBM y el administrador de dispositivos BES como dos claros ejemplos de esta práctica.
A modo de contraste, Chen destacó que Apple retiene su servicio iMessage en iOS y Netflix se niega a crear una aplicación para usuarios del sistema operativo BB10. En este punto, el ejecutivo comparó la situación con el debate por la neutralidad de la red, al asegurar que los usuarios de iOS y Android han tenido acceso a más aplicaciones en sus dispositivos – y por lo tanto a una mayor cantidad de servicios de internet. De acuerdo a su visión, los usuarios de Blackberry son puestos como un consumidor inferior, siendo virtualmente discriminados.
Como solución, Chen propone una ley que obligue a los desarrolladores a liberar sus productos para todas las plataformas y así garantizar que todos tengan acceso a la misma clase de contenido. La propuesta, si bien suena justa en los papeles, implicaría que los developers tengan que gastar más tiempo y dinero para llevar a cabo sus proyectos, lo cual puede ser una gran piedra en el zapato, sobre todo para los estudios más pequeños.
Fuente: PhoneArena.com