Durante el mes de octubre, Motorola anunciaba su Project Ara, su nueva iniciativa open source para permitir la creación de smartphones modulares.
Pero parece que los planes de la firma eran mucho más abarcativos en realidad: en una extensa entrevista con el vlogger Marques Brownlee, el CEO de Motorola Denis Woodside destacó que tanto Ara como su otro proyecto, Moto Maker, son parte de una idea “a largo plazo” para involucrar más a los consumidores en la creación de sus propios equipos.
Moto Maker es el sitio que Motorola puso a disposición de los usuarios para poder personalizar sus Moto X, el nuevo flagship de la firma. Allí, los compradores pueden elegir entre diferentes colores de backplates, modificaciones en la cámara, o accesorios como parlantes o auriculares, además de seleccionar el almacenamiento de los equipos, entre otras cosas.
En este sentido, Woodside remarcaba que “Ara está mucho más lejos actualmente, pero se puede ver cómo ambas cosas están conectadas“. El ejecutivo destacó que la firma planea agregar más opciones en Moto Maker, apuntando a un futuro en el cual los usuarios puedan personalizar continuamente sus equipos mediante los módulos proyectados en Ara.
Woodside mencionó que ya existe un prototipo dentro de Project Ara, pero que alinear ambas plataformas podría tomar bastante tiempo, con lo cual es probable que ese prototipo ni siquiera llegue a verse en las tiendas.
Otro de los aspectos interesantes de Project Ara es que los módulos intercambiables deben adosarse a un esqueleto que no puede acoplarse a los parámetros de duración de los smartphones actuales. Consultado sobre esto, Woodside dijo no estar seguro, pero que podría haber “nuevos lanzamientos todos los años que permitirían mayor funcionalidad“. En todo caso, remarcó “tendremos que ver hacia donde va todo”.
Por último, el CEO tocó el tema del recientemente presentado Moto G, la alternativa económica (y ciertamente conveniente según el entrevistador) al Moto X. Woodside dijo que el equipo nació con la idea específica de hacer “un teléfono tan bueno como el iPhone 5 por un tercio de su costo“. En la misma entrevista, el ejecutivo anunció que el Moto G recibirá la actualización a Android KitKat en enero de 2014.
Vía: TheVerge