Mientras el mundo avanza en abaratar el acceso a computadoras, celulares y productos electrónicos, Argentina va en dirección opuesta: parece que la presión ejercida por Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, para reavivar el trámite parlamentario rindió sus frutos.
La funcionaria había acordado con el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que el proyecto fuera tratado en el Congreso durante la primera sesión de agosto, es decir, el día de hoy.
La iniciativa, que se debatirá en Diputados, genera el fuerte rechazo de fabricantes, importadores y empresas de telecomunicaciones ya que argumentan que la suba de impuestos que recibirán los productos importados impactará negativamente en los precios y en los niveles de ventas.
El polémico proyecto figura en el orden del día de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, donde ya cuenta con un dictamen favorable de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, además de tener el respaldo de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y las autoridades, empresarios y sindicalistas de Tierra del Fuego, informó el portal de noticias iProfesional.
La posibilidad de debatir estos cambios impositivos en el recinto se resolverá al mediodía en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara baja, y cuenta con un pedido de preferencia para ser considerado en la sesión de la Cámara de Diputados, la primera luego de las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.
El proyecto de ley considerará a las computadoras portátiles, los monitores LCD, las cámaras digitales y los teléfonos móviles, entre otros productos, como artículos “suntuarios”, que sufrirán no sólo un incremento en la alícuota del IVA, sino también la quita de otros beneficios a la importación.
Asimismo, la medida alcanza con impuestos internos a una serie de bienes eléctricos y electrónicos de uso casero, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y todos los demás aparatos electrotérmicos de uso doméstico que pesen menos de 10 kilos.
Por otro lado, todo parece indicar que la iniciativa se aprobará con reformas, dado que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, y la fueguina Rosana Bertone redactaron cambios al dictamen en las últimas horas, que podrían dejar afuera del impuestazo a las notebooks que se fabrican en algunas de las provincias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Capital, que se encuentran entre las más perjudicadas.
A pesar del fuerte rechazo del impuestazo tecnológico por parte de las telcos, fabricantes, y algunos partidos de la oposición, según sus promotores, la iniciativa que, si se aprueba en Diputados pasará al Senado, justifica los cambios en la necesidad de que “quienes mas poseen colaboren en mayor medida (…) para enfrentar la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de la energía”.