Line es uno de los sistemas de mensajería instantánea que más ha crecido durante 2013. Este producto es la causa principal del crecimiento de Naver Corporation, una empresa fundada en 1999 por varios ex empleados de Samsung. Naver es también el principal portal de búsquedas de Corea del sur, controlando un 70% del mercado. Sin embargo, a pesar de haber conseguido grandes ingresos el año pasado, existen signos de preocupación por la gran dependencia respecto a su producto estrella.
Line crece mes a mes y no parece que deba preocuparse por Whatsapp, que si bien tiene una gran cantidad de usuarios apunta a un sistema diferente. Mientras la aplicación surcoreana se maneja con publicidad y venta de extras, Whatsapp busca un modelo de suscripción. La aparición de otros competidores si puede ser una amenaza para Line. Entre ellos se encuentran We Chat, de China, y Kakao Talk de Corea.
Mucho del crecimiento de 2013 para Naver dependió del negocio armado alrededor de Line. Actualmente el servicio tiene presencia en más de 231 países y está traducido a 16 idiomas. El año pasado las ventas de la compañía aumentaron un 28,5% hasta alcanzar los 2.3 trillones de won (USD 2.142 millones). Los negocios alrededor de Line Supusieron unos 454 mil millones de won (USD 422 millones). Por otro lado, las ventas de anuncios y otras divisiones tuvieron declives del 6,6% y 5,2% respectivamente.
Según Sung Jong-hwa, analista de E-Trade Investment, “Naver mantendrá el impulso de crecimiento mientras Line expanda su territorio. Pero el problema es que tan bien el servicio podrá desarrollarse en los Estados Unidos y los países de Europa occidental”. El servicio además supone un nivel de gasto que podría suponer una pesada carga para la compañía. Desde la compañía la mirada parece más positiva. El CEO de Naver, Kim Sang-hun, ha señalado “El éxito de los negocios relacionados con Line nos ha ayudado significativamente. Tenemos pensado poner más recursos en ese sector para continuar con nuestra racha de victorias”.
Fuentes: KoreaTimes