Cada vez que estamos por comprar algún artículo, es inevitable ingresar en un sitio de subastas y consultar precios, ya sea para saber si podemos ahorrar más o bien conocer qué modelos existen en nuestro país. MercadoLibre ha sabido consolidarse el segmento desde su fundación en agosto de 1999 y con su aplicación móvil nos facilita la tarea en cualquier momento y lugar, desde el smartphone.
Por eso no soprenden las cifras proporcionadas por Daniel Rabinovich, Chief Technology Officer (CTO) de la compañía, quien advierte que desde su lanzamiento en 2011, “la aplicación alcanzó las tres millones y medio de descargas“, contabilizando las tres plataformas en las que se encuentra disponible: iOS, BlackBerry y Android.
De acuerdo con el ejecutivo, la app de MercadoLibre ofrece la misma experiencia completa que su versión web, pero aggiornada al entorno móvil. “Permite navegar, buscar productos, calificar al vendedor, hacer preguntas, marcar productos como favoritos, ofertar y comprar y pagar directamente desde el celular“, explica.
Rabinovich asegura que “la aplicación nativa es más costosa para una compañía” que realizar una versión para web móvil, pero ofrece otros beneficios, “una mejor experiencia a los usuarios, sobre todo en cuanto a la velocidad de navegación“. Además, revela que “fue desarrollada sobre nuestra nueva plataforma abierta, para la cual seguimos buscando socios que agreguen valor al ecosistema”.
Al igual que el sitio web, la versión móvil de MELI (como apodan a la compañía, aprovechando la denominación bursátil que posee en Wall Street), tiene integración total con Twitter y Facebook, así que se pueden compartir los productos que estamos buscando con otros usuarios.
Si bien la app está disponible en casi toda Latinoamérica, los países que más usan la aplicación son Argentina, Brasil y México. Pero, la incidencia en la cantidad total de visitas que recibe el sitio aún es menor. “El 3% del tráfico total que ingresa en MercadoLibre“, reconoce Rabinovich.
Sí, es poco para un sitio como MercadoLibre, que cuenta con 65,8 millones de usuarios hasta 2011, año en el que se realizaron ventas por 4.800 millones de dólares. Pero la presencia del sitio en los smartphones responde más a una versión cualitativa que cuantitativa. “En realidad, el lanzamiento de la aplicación nos ayudó a que se expandan los usos tradicionales de MercadoLibre y los lugares en los que los usuarios solían utilizarlo“, advirtió el ejecutivo, quien graficó la idea con un ejemplo: “La gente consulta la aplicación en los shoppings para comparar precios en las distintas categorías y éste es un contexto nuevo en el que antes MercadoLibre no operaba“.