En marzo los analistas de IDC habían predicho que los envíos de PC caerían un 1,3% durante el año. Sin embargo, luego de evaluar los resultados del primer trimestre ha tenido que corregir sus expectativas y ahora apuntan a un 7,8% de reducción. De un modo similar se han modificado las perspectivas en cuanto al comercio de tablets, aunque en un sentido positivo. En un principio se habían calculado unas 190,9 millones de unidades, actualmente IDC espera que este valor alcance los 229,3 millones durante el año. De esta forma superaría a las PC portátiles en 2013 y de seguir su actual trayectoria los envíos de tablets serían mayores al conjunto de las PC en 2015.
El mercado de las PC actualmente se encuentra en declive frente al crecimiento de las tablets y la competencia indirecta de los smartphones. El cambio en los hábitos de uso ha favorecido a los dispositivos móviles y perjudicado a los de escritorio. Otro factor que ha sido apuntado es la política de muchas compañías conocida como BYOD por sus siglas en inglés, y que puede traducirse como “trae tu propio dispositivo”. Esta posibilidad lleva a muchas empresas y usuarios individuales a invertir en tablets y smartphones. Otra clave de la expansión de los móviles es el crecimiento de la oferta de dispositivos de bajo costo basados en Android. Se estima además que el precio de las tablets se reducirá en un 10,8%.
Según Loren Loverde, analista de IDC, muchos usuarios se han dado cuenta de que conectarse a redes sociales, utilizar un servicio de mail, navegar por la red o emplear ciertas aplicaciones no necesita de gran poder de cómputo. Estos usuarios no habrían abandonado el uso de las computadoras de escritorio, pero las emplearían solo cuando se necesitara un medio más robusto y muchas veces utilizan sistemas viejos.
Para 2014 se espera un mayor nivel de reemplazo para las PC a manos de los dispositivos móviles, sobre todo en el ámbito laboral. Un factor importante en este movimiento será el fin del periodo de soporte de Windows XP.
Fuente: Infoworld, IDC, Reuters
Imagen: CultofMac