Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de Argentina (CICOMRA), dialogó con RedUSERS sobre el proyecto de ley que pretende aumentar hasta un 30% el precio del hardware: “Va a afectar a los que menos tienen”.
“Preocupación” es la palabra que resume la situación que vive el empresariado tecnológico en la Argentina por estos días, y no es para menos.
Desde que se conoció la intención del Gobierno de considerar, a través del decreto 252, a los teléfonos celulares, notebooks y monitores como bienes suntuosos y grabarle una suba de hasta el 34% en impuestos, los representantes de las cámaras que nuclean a las empresas del sector no paran de moverse para intentar revertir la decisión que se debatirá el miércoles en la cámara de diputados.
Norberto Capellán, presidente de la CICOMRA, es uno de los tantos empresarios que se oponen a la medida. En diálogo con este medio, subrayó el carácter regresivo del proyecto y aseguró que perjudicará a aquellos sectores de menores ingresos.
“Vemos al proyecto de Ley como un retroceso en todos los esfuerzos que se han realizado en la difusión del las nuevas tecnologías por parte de la sociedad, por parte del sector privado y también del sector público”, dijo.
A su entender, la medida resulta en principio ilógica y debería haber sido estudiada con mayor precisión: “Aumentar los impuestos con la argumentación de que todos esos elementos son suntuarios no nos parece real. Hoy en día existen 46 millones de líneas de teléfonos celulares, a las notebook las usan alumnos y emprendedores jóvenes: subirles el precio a eso frenaría el impulso”.
El ejecutivo agregó: “Está claro que esos no son bienes suntuarios porque lo usa toda la comunidad, gente de todas las capas sociales. En el caso de los teléfonos móviles es paradójico: es el único medio de comunicación al que tienen acceso los sectores con menos recursos. La medida afectaría a los que menos tienen”.
Para Capellán, fomentar el desarrollo de una región por parte del Estado es una iniciativa importante (Tierra Del Fuego se beneficiaría con la ley, ya que propone rebajas impositivas para la industria IT fueguina), pero habría que pesar también qué cantidad de perjucios generará la iniciativa en otros sectores.
“Si la intención es recaudar, lo más probable es que la medida no lo alcance en términos inmediatos. A largo plazo, estamos seguros que ocurrirá lo inverso”, señaló. “Muchos países como Australia, China o Portugal están disminuyendo los impuestos de estos tipos de bienes para proteger sus economías. Hace falta un estudio más minucioso sobre las consecuencias que podría acarrear esa ley”.
Desde la cámara proponen un debate entre todos los sectores para poder llegar a una resolución que beneficie a todos ¿será posible?
Por Leandro Piñeiro