Edward Snowden. 29 años. Así se identificó quien dice ser el ex agente de la CIA que reveló a los medios la existencia de PRISM, un plan de vigilancia articulado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) para que las grandes firmas de Internet le envíen información sobre la actividad de los usuarios.
“No me estaré escondiendo“, indicó telefónicamente Snowden al Washington Post desde Hong Kong, donde está residiendo, y añadió: “Permitir que el gobierno de EE.UU. intimide a sus ciudadanos con amenazas de represalias por el delito de revelar información es contrario al interés público“.
El joven en cuestión es un especialista en tecnología que trabaja para la consultora Booz Allen Hamilton. “Creo que (la información) ha cambiado las cosas. Cada persona, en cada lugar ahora entiende lo mal que se han puesto las cosas y estamos hablando de ello. Tienen el poder de decir por sí mismos si están dispuestos a sacrificar su privacidad por el estado de vigilancia”, afirmó.
Snowden aseguró que está buscando asilo “en cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a la victimización de la privacidad global”, pero los expertos en leyes aseguran que está en una situación complicada. Además, las fuerzas de seguridad de EE.UU. estarían reviendo sus políticas para evitar filtraciones de material confidencial.
Si bien varios oficiales que trabajaron para Booz Allen Hamilton no conocen a Snowden, aseguran que luego del 11 de septiembre de 2001 se tomaron varias medidas, incluyendo la formación de batallones de expertos en tecnología para crear sistemas computarizados de vigilancia y seguridad.
A continuación, les dejamos un video donde el propio Snowden confiesa ser quien reveló la existencia de PRISM: