Después de 36 semanas de viaje, el vehículo explorador de la NASA Curiosity finalmente pisó suelo marciano. La misión, que intentará determinar la existencia de vida en Marte, dedicará los próximos dos años a recorrer e investigar el planeta rojo en busca de evidencias que confirmen esta teoría.
La llegada de Curiosity a Marte estuvo repleta de particularidades; una de ellas fue la posibilidad de seguir en vivo el “aterrizaje” a través de un streaming online proporcionado por la misma NASA. A las 2:32 (Hora Argentina) millones de internautas fueron testigos de la llegada del explorador, que soportó temperaturas superiores a los 1.600 grados centígrados y velocidades cercanas a los 20.000 Km/h.
“Es un gran día para Estados Unidos. Esta mañana todo el mundo debe estar golpeando su pecho y diciendo: “Ese es mi explorador el Marte”, porque pertenece a todos nosotros”, sostuvo con marcado entusiasmo Charles Bolden Jr., Administrador de la NASA.
Otra particularidad de la misión fueron los tweets enviados por Curiosity apenas pisada la superficie. Con un lenguaje sumamente coloquial, el vehículo explorador anunció su llegada sin inconvenientes y hasta publicó las primeras fotografías del terreno.
I’m safely on the surface of Mars. GALE CRATER I AM IN YOU!!! #MSL
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) August 6, 2012
To the entire team & fans back on Earth, thank you, thank you. Now the adventure begins. Let’s dare mighty things together! #MSL
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) August 6, 2012
La misión ya está funcionando y se prepará para entregar datos sobre la temperatura del suelo, niveles de radiación ultravioleta y humedad, entre otros indicadores.
Fuentes: TheVerge.com, NASA.gov, FayerWayer.com