La oficina de investigaciones norteamericana le abrió una causa al fabricante chino ZTE, por supuestas ventas de equipos informáticos de vigilancia a Irán.
Aparentemente la empresa asiática le vendió a la compañía de telecomunicaciones más importante de Irán (la Telecommunication Co. of Iran o TCI, de fuerte participación estatal) un sistema de monitoreo de telefonía fija, móvil e internet, lo que sería tomado como una amenaza a la ciudadanía.
La investigación se suma a la que el Departamento de Comercio estadounidense le sigue a ZTE, bajo la acusación de utilizar dos empresas fantasma en China. El departamento argumenta que ZTE habría usado esas empresas para comprar productos informáticos norteamericanos (pertenecientes a Microsoft, Dell, HP y Oracle, entre otros) para vendérselos a Irán, país sobre el que pesa un embargo comercial de Estados Unidos. Una de las empresas era utilizada para la compra de los equipos, y la otra para el traslado a Irán.
Esta situación es en particular espinosa para ZTE, ya que sus ejecutivos habrían discutido sobre la destrucción de documentos relacionados a esas ventas a Irán, o la posibilidad de negar la autenticidad de los contratos, a fin de retrasar la investigación. El dato fue revelado por el abogado Ashley Kyle Yablon, asesor legal del fabricante chino en Estados Unidos desde octubre de 2011, devenido en soplón del FBI.
Vía: The Verge, FayerWayer