Los usuarios que compren gadgets en tiendas chinas, artículos en Amazon o similares y hasta aplicaciones móviles sufrieron un duro golpe: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la Resolución General 3550, que eleva al 35 por ciento el recargo a abonar por las operaciones en moneda extranjera.
La medida modifica la Resolución 3450 adoptada a mediados de marzo pasado, que gravaba con un 20 por ciento a las compras en el exterior en forma de pago anticipado del Impuesto a las Ganancias. La nueva disposición ahora se extiende “a las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal“, y “las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal.
La resolución firmada por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, indica que “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”. Por su parte, las empresas autorizadas por el Banco Central a operar con moneda extranjera tienen hasta el 9 de diciembre para adecuarse con sus sistemas a la nueva normativa.