La primera medida firmada por el flamante Secretario de Telecomunicaciones Norberto Berner está relacionada con las inundaciones registradas en varias zonas de la Buenos Aires, especialmente en la ciudad de La Plata. Según la resolución 1/2013 publicada en el Boletín Oficial, los operadores móviles deberán presentar en los próximos 45 días planes para catástrofes.
“Los prestadores de comunicaciones móviles deberán asegurar el funcionamiento del servicio, incluso en situaciones de emergencia o catástrofe, admitiéndose en este último supuesto, una discontinuidad máxima de UNA (1) hora para restituir la normalidad del servicio. Los prestadores deberán en todos los casos priorizar el acceso a servicios de emergencia en las zonas afectadas“, indica el documento.
Además, se piden cuatro requisitos mínimos que deberán cumplir las compañías para cumplir con el protocolo de catástrofes, a saber:
- Disponer en cada uno de los sitios que conforman su infraestructura de red sistemas de respaldo de energía con autonomía mínima de VEINTICUATRO (24) horas.
- Garantizar el acceso a su personal competente a las instalaciones las VEINTICUATRO (24) horas, durante el transcurso de la emergencia o catástrofe.
- Disponer de equipamiento de recambio o redundante, a efectos de garantizar la continuidad del servicio.
- Disponer de unidades móviles de contingencia que permitan la continuidad del servicio para aquellos sitios que no puedan ser restituidos.
Por otro lado, los operadores deberán asegurar el acceso al servicio a todos los usuarios de la zona afectada, más allá de que éstos dispongan o no de saldo en sus cuentas. Esas llamadas podrán ser cobradas en períodos posteriores a la superada la situación de emergencia o catástrofe.
Fuente: Boletín Oficial.